jueves, 20 de enero de 2011

COMO CALCULAR EL VALOR DE LA CUOTA DE UN PRESTAMO

¿Se ha preguntado alguna vez cómo funciona el cálculo de interés de las tarjetas de crédito y de los préstamos solicitados a los bancos?

En la vida moderna y con lo que llamamos bancarización, cada vez es más importante contar con el dinero plástico y usar al sistema financiero para traer dinero que está en el futuro al presente. El problema y los dolores de cabeza vienen al no tener un manejo adecuado de nuestras acreencias y a incurrir en crédito excesivo que termina desbordando nuestra capacidad de pago y causándonos malestar y dolores de cabeza.

Para ello quiero compartir con ustedes una forma sencilla para calcular nuestros pagos en usando una hoja electrónica de Excel u OpenOffice.

Conversión de la tasa anual en tasa efectiva mensual

A menudo cometemos el error de calcular la tasa mensual como una división aritmética de la tasa efectiva anual en 12, pero debo informar que la forma correcta es:

Donde la Tem es la tasa efectiva mensual y tea es la tasa efectiva anual.

Cálculo del valor de la cuota usando excel.

Para calculas el valor de la cuota de una compra a través tarjetas de crédito con cuota fija se procede de la siguiente manera.

Item

Valor

No cuotas

interes Anual

Interes mensual

Valor a pagar

Item 1

$ 10.000,00

3

21,30%

1,62%

($ 3.442,06)

Si listo las formulas, en Excel se vería como sigue.

Item

Valor

No cuotas

interes Anual

Interes mensual

Valor a pagar

Item 1

$ 10.000,00

3

21,30%

=(1+D4)^(1/12)-1

=PAGO(E4;C4;B4)

Y listo, solo basta agregar los costos fijos de nuestro crédito y sabremos con seguridad como son los pagos y en cuanto nos podemos endeudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donativos

valor