martes, 12 de junio de 2012

Guía para la preparación de cronogramas utilizando MS Project


Guía para la preparación de cronogramas utilizando MS Project[1]:

1. En la línea 1, introducir el nombre del proyecto (nivel 1 de la EDT).

2. Definir la fecha de inicio del proyecto (Proyecto / información del proyecto)

3. Introducir un hito de iniciación del proyecto (un hito 0 entregable se indica como una actividad de duración cero)

4. Introducir la lista de entregables y bloques de trabajo (niveles 2 en delante de la EDT). Utilizar la función de indentación para reflejar la estructura jerárquica de cada elemento. Se recomienda introducir los elementos (entregables, bloques de trabajo, hitos, actividades y tareas) teniendo en mente el orden en que posiblemente se ejecutaran, 10 cual facilitan la lectura y actualización del cronograma.

5. Introducir los hitos definidos. Los hitos pueden corresponder a entregables o simplemente a la terminación de tareas o bloques de trabajo "importantes"

6. Definir un hito de finalización del proyecto

7. Introducir las actividades y tare as que resulten de descomponer cada bloque de trabajo, según se requiera

8. Reflejar la secuencia de las actividades. Se sugiere trabajar de arriba hacia abajo. Tener en cuenta el tipo de dependencia o precedencia entre cada actividad (FC, CC, FF), así como sus adelantos o rezagos (leads /lags). Criterio de validación del cronograma: un único punto de entrada, un único punto de salida, todas las actividades individuales e hitos, excepto el comienzo y el final, deben tener al menos una predecesora y una sucesora (CPM. Definir dependencias / precedencias solamente entre actividades o tareas individuales y no a nivel de bloques o grupos.

9. introducir la lista de recursos utilizando la vista correspondiente. En esta lista se debe introducir los precios unitarios del presupuesto.

10. Para cada actividad o tarea individual, asignar los recursos previstos.

11. Estimar e introducir la duración de cada actividad o tarea individual. Las duración de las actividades no se deben introducir antes porque al asignar los recursos Project cambia automáticamente la duración de las barras condicionadas al esfuerzo.

12. Visualizar y revisar la ruta critica

13. Revisar la carga de trabajo de cada recurso y realizar la nivelación correspondiente. Tener en cuenta los calendarios y horarios de trabajo de cada recurso


[1] Tomado de Ing. Gonzalo Vega, Buenas prácticas para construir cronogramas de acuerdo a la metodología CPM en MS Project o equivalentes. Universidad La Salle, Esp. en gerencia de proyectos de ingeniería. Bogotá 2010.

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